jueves, 28 de mayo de 2009

ENTRADA LIBRE 3

NUEVAS IMÁGENES DE GALAXIAS EN FORMACIÓN ACERCAN EL UNIVERSO TEMPRANO

Un equipo de científicos de la Universidad de Miami (EE.UU) ha descubierto nuevas imágenes de galaxias en formación que revelan más datos del Universo temprano, una de las etapas iniciales del Universo y posterior al Big Bang.

Así, se verifica que las estrellas dieron lugar a la mayor parte del material encontrado en el Universo y podría aclarar de dónde procede la Vía Láctea o incluso la Tierra. Se ha empleado el telescopio espacial "BLAST".

Entre sus mayores hallazgos este aparato ha logrado vislumbrar polvo oscurecido y galaxias en formación estelar que pueden "iluminar" sobre los orígenes del Universo. BLAST ha facilitado la única imagen del desarrollo de otras galaxias y de las edades tempranas de la Vía Láctea. La luz que estamos obteniendo de estas galaxias submilimétricas procede de los primeros instantes de su formación. Estos datos aportan conocimiento sobre miles de galaxias situadas de cinco a diez millones de años luz de la tierra.


miércoles, 27 de mayo de 2009

ENTRADA LIBRE 2

EUROPA VA POR EL COSMOS
La Agencia Espacial Europea (ESA), conformada por varios países de la Unión Europea, busca el origen del Universo con la puesta en órbita de los telescopios espaciales Planck y Herschel, los dos más potentes jamás construidos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SATÉLITES
Fruto de 15 años de experimentación y de más de 2.300 millones de dólares de inversión, los satélites partieron de la base de Kurú, en la Guayana francesa, el 14 de mayo.

Situados a unos 1,5 millones de kilómetros sobre la Tierra, en un punto de equilibrio tanto orbital como térmico, Planck (1.900 kilos) y Herschel (3.400) gozan de un emplazamiento privilegiado para comenzar a escudriñar las zonas más lejanas del Universo.
Tardarán un mes y medio en llegar a ese punto y a partir de octubre empezarán a enviar los datos que permitirán conocer cómo se formó el cosmos.
Su baja temperatura, próxima al cero absoluto(-273 ºC) lo que les convertirá en los objetos más fríos del Universo, es la clave para que Planck y Herschel trabajen sin injerencias del medio externo.

FUNCIÓN DE LOS SATÉLITES
Cada uno de los dos satélites cumple una función diferente:
-Planck: se adentrará en los confines del Universo iluminado, allí donde la luz se liberó de la materia, unos 380.000 años después del Big Bang que los científicos sitúan hace 13.700 millones de años. Esos datos permitirán construir una cosmografía del Universo en aquel momento y contribuirán a perfilar los modelos científicos creados por los astrónomos para explicar su origen, basados en la relatividad general.
-Herschel mirará más cerca, al momento de la formación de las estrellas, los planetas y las galaxias.

Durante ese tiempo, los datos de los telescopios llegarán a los centros de la ESA en Cebreros (España) y Australia.

ENTRADA LIBRE 1

EL UNIVERSO AUMENTA SU VELOCIDAD DE EXPANSIÓN

El universo está en expansión, pero en contraste con lo que los científicos esperaban, aumenta también la velocidad a la que se expande, explicó el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Daniel Sudarsky Saionz.
TEORÍA
Aunque existen muchas ideas sobre qué produce esta aceleración, la teoría más aceptada es que este fenómeno se debe a una misteriosa energía llamada "oscura", que representa el 70% del contenido energético del universo.
Generalmente la energía está asociada a radiación o materia, pero si el vacío donde éstas no existen tuviera un tipo de energía, ejercería una presión contraria a la gravedad en su forma usual, es decir, repelería en lugar de atraer.Se cree que la expansión se ha acelerado porque la energía oscura es el componente dominante en el universo.

ESTUDIO
Se logró descubrir la existencia de esta aceleración de la expansión universal mediante el estudio de la luz de ciertas estrellas en agonía (las supernovas) y las mediciones de su intensidad. Una versión de la energía oscura ya había sido propuesta por Albert Einstein cuando formuló la Teoría de la Relatividad, pero él la había llamado "constante cosmológica". Lo que no queda claro en esta explicación sobre lo visible, es por qué este componente comienza a acelerar la expansión justo ahora y no en otra época.

La energía oscura representa el 70 por ciento del universo y la materia oscura abarca el 26. La materia ordinaria, junto con la radiación y todo lo visible, sólo comprende el cuatro por ciento. El universo parece estar dominado por el "lado oscuro".