miércoles, 6 de mayo de 2009

DESTRUCCIÓN DEL RELIEVE

"Exigen que pare la construcción de la cantera en el monte Udalatx de Arrasate"
La plataforma Bai Udalatx anima a la ciudadanía a movilizarse en contra del proyecto, iniciado hace más de ocho meses en el interior de esta montaña.

La plataforma Bai Udalatx, compuesta por personas que participan en la vida social, política, sindical, deportiva y cultural de Arrasate, sigue trabajando en su objetivo de paralizar los trabajos encaminados a la construcción de una mina en el interior del monte Udalatx. Los miembros de la plataforma acusan a la empresa Cantera de Kanpanzar de «causar un tremendo impacto, en un lugar emblemático y haciendo caso omiso de la opinión pública». «Todo ello con el objetivo de verificar la viabilidad económica de un proyecto que, una vez concluido, supondrá la existencia de tres galerías que ocuparán una superficie de 1.059.000 metros cuadrados. Para que nos hagamos una idea, la intervención subterránea de Udalatx vendría a ocupar una superficie equivalente a 165 campos de fútbol», agregan. Desde Bai Udalatx comparan la actuación puesta en marcha en Udalatx con el proyecto de Tindaya y la califican de «insostenible». Según indican los integrantes de la plataforma, «quieren hacer de Udalatx un nuevo Tindaya. No les basta con que 3 de las 15 canteras que hay en Gipuzkoa estén en Arrasate, sino que quieren hacer una macro cantera en las entrañas de Udalatx».Para los miembros de Bai Udalatx, el proyecto iniciado es claramente insostenible y para demostrarlo presentan el siguiente dato: «mientras en el conjunto del Estado son utilizadas diez toneladas de caliza por persona y año, en Debagoiena la cifra se duplica».

Desde Bai Udalatx consideran que con el inicio de las obras se han cometido, al menos, dos irregularidades. Según señalan, «por una parte, la empresa no ha solicitado la licencia de actividad, y por otra, no ha iniciado los trámites para el estudio de impacto medioambiental».

PROBLEMÁTICA

Plataforma Bai Udalatx aduce diferentes razones para sostener su oposición a la actividad minera iniciada.
  • La plataforma aduce diferentes razones para sostener su oposición a la actividad minera iniciada. Según señalan el reconocido valor ecológico, paisajístico, faunístico y botánico de Udalatx exige su protección y no su destrucción.
  • Además, el macizo de Udalatx es un sistema cárstico y la intervención proyectada puede crear graves trastornos.

    IMPACTOS PRODUCIDOS POR LAS ACTIVIDADES MINERAS A CIELO ABIERTO

  • Emisión de polvo: puede derivar en impactos sobre la salud humana y calidad de vida de los núcleos habitados próximos y sobre la vegetación y cultivos agrícolas que circunden la explotación.
  • Impactos sobre la atmósfera y ruidos: se ocasionan por la extracción del material. Se pueden derivar impactos sobre la salud humana y calidad de vida de núcleos habitados próximos y sobre la fauna.
  • Alteración de ríos y su contaminación: pueden suponer la desaparición del ecosistema en un tramo de considerable longitud.
  • Impactos sobre las aguas subterráneas y su contaminación.
  • Aumento del riesgo de desprendimientos o deslizamientos.
  • Destrucción del suelo.
  • Destrucción de la flora y cambios en la fauna.
  • Modificación del relieve e impactos sobre el paisaje.