miércoles, 29 de abril de 2009

TEMA.2. DEL LIBRO

1.Capas de la Tierra, características y discontinuidades

Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho: una serie de capas en estado pastoso, muy calientes y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo sólido, metálico y denso.
  • La corteza terrestre:

La continental tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 75 km bajo la cordillera del Himalaya y se reduce a menos de 7 km en la mayor parte de las zonas profundas de los océanos. La capa superficial está formada por un conjunto de rocas sedimentarias, con un grosor máximo de 20-25 km cuya edad más antigua es de hasta 3.800 millones de años. Por debajo existen rocas del tipo del granito, formadas por enfriamiento de magma de más de 30 km. La tercera capa rocosa está formada por basaltos y tenie un grosor 15-20 km.

La oceánica es geológicamente joven, con una edad máxima de 80 millones de años. Aquí también encontramos tres capas de rocas: la sedimentaria; la del basalto de 1.5 a 2 km de grosor, mezclada con sedimentos y con rocas de la capa inferior y una tercera capa constituida por rocas del tipo del gabro, semejante al basalto en composición, pero de origen profundo, que tiene unos 5 kilómetros de grosor.

El límite entre la corteza y el manto se denomina discontinuidad de Mohorovicic; en él se produce un cambio brusco en la velocidad de las ondas.

  • El manto terrestre:

Es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas densas(predominan los silicatos). A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas, límite entre el manto superior y el inferior. Este fenómeno de debe a un cambio de estructura, que pasa de un medio plástico a otro rígido y se denomina discontinuidad de Repetti. En la zona superior se producen corrientes de convección, desplazándose de la porción inferior, más caliente, a la superior, más fría. Estas corrientes de convección son el motor que mueve las placas litosféricas.

El límite entre el manto y el núcleo se denomina discontinuidad de Gutemberg; en él las ondas P reducen su velocidad.

  • El núcleo:Se trata de una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km. La densidad aumenta con la profundidad. Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.

El núcleo externo es líquido, con un radio de 2.300 km. La diferencia con el núcleo interno se manifiesta por un aumento brusco en la velocidad de las ondas p a una profundidad entre 5.000 y 5.200 km (discontinuidad de Lehman).

El núcleo interno tiene un radio de 1.220 km. Es sólido y tiene una temperatura entre 4.000 y 5.000° C. Su energía calorífica influye en las corrientes de convección. El campo magnético terrestre está causado por su núcleo metálico.


2. Definiciones

  • Erosión: proceso natural de naturaleza física y química que desgasta y destruye continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre; incluye el transporte de material pero no la meteorización estática. La mayoría de los procesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores, como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En función del principal agente y del tiempo que sus efectos tardan en manifestarse, se habla de erosión geológica o natural y de erosión acelerada. La primera es debida a la acción de agentes y procesos naturales que actúan a lo largo de millones de años; mientras que la erosión acelerada es el resultado de la acción antrópica y sus efectos se dejan sentir en un periodo de tiempo mucho menor.
  • Sedimentación: proceso de deposición de los materiales resultantes de la erosión. Las partículas erosionadas son transportadas en medios fluidos, como el agua o el viento. Cuando la energía del agente responsable del transporte disminuye, las partículas son depositadas y se produce la sedimentación. Los materiales, llamados sedimentos, se acumulan en áreas, casi siempre cóncavas, denominadas cuencas de sedimentación. La mayor parte de estas áreas se encuentran en los bordes de las placas litosféricas y, por esta razón, la sedimentación suele darse bajo los océanos.
  • Ondas sísmicas, tipos: vibración a través de la roca sólida, desencadenada por un terremoto o por medios artificiales, que se extiende en todas direcciones desde el punto de la alteración inicial.

Tipos:

1.Internas: son ondas que viajan a través del interior de la Tierra. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Las ondas de cuerpo transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Se divididen en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

-Ondas P: Onda P plana: las ondas P (PRIMARIAS o PRIMAE) son ondas longitudinales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas pueden viajar a través de cualquier tipo de material. Ondas P de segunda especie:en el caso de medios porosos saturados por un fluido, las perturbaciones sísmicas se propagarán en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie. Las ondas de presión de primera especie corresponden a un movimiento del fluido y del sólido en fase, mientras que para las ondas de segunda especie el movimiento del sólido y del fluido se produce fuera de fase. Biot demuestra que las ondas de segunda especie se propagan a velocidades menores que las de primera especie, por lo que se las suele denominar ondas lenta y rápida de Biot, respectivamente..

-Ondas S: Las ondas S (SECUNDARIAS o SECUNDAE) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. No se trasmiten en medios líquidos.

2.Ondas Superficiales: Cuando las ondas de cuerpo llegan a la superficie, se generan las ondas L (longae), que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causante de los daños producidos por los seismos en las construcciones.

-Ondas de Love: son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh.

-Ondas de Rayleigh: también denominadas ground roll, son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo. Son ondas más lentas que las onda

s de cuerpo y su velocidad de propagación es casi un 70% de la velocidad de las ondas S.

  • Sedimento s detríticos: materiales obtenidos por la erosión de las rocas que son transportados por el agua o cualquier otro agente geológico, pero sin disol verse.
3. Pruebas de la deriva continental

  • Paleontológicas(las concernientes a los fósiles):Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como en Sudamérica, África, India y Australia. Los estudios paleontológicos indic an que estos organismos prehistóricos hubieran sido incapaces de recorrer y cruzar los océanos que hoy separan esos continentes. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada.

  • Geográficas: Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas p asadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si, en el pasado, estos continentes hubieran estado unidos formando uno solo (Pangea), es lógico que los fragmentos coincidan en forma. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales.
  • Geológicas y tectónicas: Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían continuidad física, es decir, formarían un cinturón casi continuo. Por tanto, se puede deducir que muchas formaciones geológicas y cordilleras se originaron cuando todos los continentes estaban reunidos y que después se separaron.

  • Paleoclimáticas: El científico alemán descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Existen lugares hoy que tienen un clima tropical o subtropical, pero que estaban cubiertas de hielo hace 300 millones de años. También hay regiones donde reinaban condiciones climáticas semejantes a las que se dan en las actuales zonas tropicales, que favorecieron la formación de grandes yacimientos de carbón; hoy día, estos lugares se encuentran, sin embargo, en climas muy fríos. Estas pruebas hacen suponer que los continentes se localizab an en una latitud más al sur que la que ocupan actualmente.

EL ORIGEN DE LOS OCÉANOS

-PREGUNTAS-

  • Las dos teorías existentes son:
  1. la volcánica, que dice que el agua se formó en el interior terrestre por reacciones a altas temperaturas.
  2. la extraterrestre, que afirma que el agua procede del interior de meteoritos que colisionaron con la Tierra.
En la actualidad las dos teorías se complementan, ya que ninguna de ellas explica del todo el origen del agua, y por ello sa hace necesario pensar en un origen mixto. Además esta idea de complementación concuerda con el nacimiento simultáneo de atmósfera y océanos.
Sin embargo en el pasado ambas ideas se excluían la una a la otra, debido a la gran diferencia existente entre ellas.
  • Científicos de la NASA han comunicado algunos descubrimientos que constituyen la primera evidencia sólida para la teoría extraterrestre: el análisis del cometa S4 LINEAR ha mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (D), átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de cometas, inclusive en las profundidades de los mares.
  • Según informó la NASA en agosto de 2008 las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador 'Phoenix' han confirmado la existencia de agua en el planeta Marte. El brazo robótico de 'Phoenix' depositó una muestra en un instrumento que identificó vapores de agua. Se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave 'Mars Odyssey' y en otros, pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada. La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.
  • Aunque es cierto que las dos teorías existentes se complementan y parecen contundentes, no se han encontrado pruebas que demuestren completamente su veracidad. Creo que a pesar de que cada vez poseemos mayores avances que hacen posible el conocimiento de nuestro planeta, todavía hay temas, como el origen del agua, que se nos escapan y que tardaremos mucho tiempo en conocer realmente.