miércoles, 20 de mayo de 2009

LA EVOLUCIÓN

LA SELECCIÓN NATURAL
Es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones.
La teoría de la evolución por selección natural constituye la gran aportación de Charles Darwin y fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la Síntesis moderna.
Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
El carácter sobre el que actúa la selección natural es la eficacia biológica que se mide como la contribución de un individuo a la siguiente generación de la población. La eficacia biológica es un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del más apto y la reproducción diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones; la reproducción diferencial puede deberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la selección sexual.

LA POLILLA BISTON COMO EJEMPLO
Un caso interesante es la polilla Biston betularia. Antes de la revolución industrial solo se observaban polillas con alas de colores claros en árboles de troncos de color claro. Con la contaminación causada por la Revolución Industrial, los troncos se oscurecieron y, las entonces raras polillas de alas oscuras se convirtieron en prevalentes, y las una vez prevalentes de colores claro en raras. La razón fueron las aves predadoras. El color que tiene el mayor contraste con el fondo (en este caso los troncos de los árboles), es una desventaja. La limpieza de los bosques a medidos del siglo XX causó la reversión de la frecuencia de polillas claras a oscuras a valores pre-industiales.







SELECCIÓN ARTIFICIAL
La selección artificial es una técnica de control reproductivo mediante la cual el hombre altera los genes de organismos domésticos y/o cultivados.
Esta técnica opera sobre características heredables de las especies, aumentando la frecuencia con que aparecen ciertas variaciones en las siguientes generaciones; produce una evolución dirigida, en la que las preferencias humanas determinan los rasgos que permiten la supervivencia.

EL MAÍZ COMO EJEMPLO
En la forma silvestre y primitiva (teocintle) que tenía al crecer de manera espontánea, apenas producía unos cuantos granos; pero luego de un largo proceso de domesticación por los pueblos mesoamericanos, se logró obtener variedades con mazorcas más grandes y mayor cantidad de granos. A cambio de eso, perdió su capacidad para reproducirse sin la ayuda del hombre. Esto se debe a que las hojas que envuelven la mazorca impiden que las semillas sean liberadas y puedan germinar. Se necesita que los agricultores y campesinos retiren la envoltura y desprendan los granos. En el teocintle, las semillas simplemente no estaban cubiertas.


RADIACIONES EVOLUTIVAS
Es el proceso mediante el cual las especies tienden a eliminarse, por competencia, unas a otras.
Esto se produce como consecuencia de la formación o dispersión de una Pangea, como pasó hace unos 225 millones de años (deriva continental).
Por tanto, cuando hay una Pangea, el número de especies es menor, puesto que las especies tienden a eliminarse por competencia, mientras que cuando la Pangea se dispersa, surgen nuevos ambientes y el número de especies aumenta (no hay tanta competencia).

LAS AVES DE LA FAMILIA DREPANIDIDAE COMO EJEMPLO
Los trepadores mieleros hawaianos son un pequeño grupo de aves endémicas de Hawai. Algunas autoridades categorizan este grupo como la familia Drepanididae, pero más recientemente son ubicadas como subfamilia Drepanidinae en la familia de los pinzones.El grupo se divide en tres:
  • Psittirostrini (pinzones hawaianos), comedores de semillas con picos gruesos.
  • Hemignathini (trepadores hawaianos). Éstas son generalmente aves de plumaje verde con picos finos para alimentarse de néctar e insectos.
  • Drepanidini (mamos, vestiaria y relacionados). Éstas son aves a menudo con plumaje rojo. Se alimentan de néctar y sus cantos contienen chillidos y silbidos.
El amplio espectro de picos de este grupo, desde grueso como en pinzones hasta finos y curvasdos hacia abajo para introducilo en las flores, ha surgido por radiación adaptativa, donde de un pinzón ancestral evolucionaron todas las variantes para llenar un gran número de nichos ecológicos. Unas 18 formas de trepadores mieleros hawaianos se han extinguido en el pasado reciente, muchas más desde la llegada del hombre a las islas, que introdujo las primeras ratas y en algunos casos y en algunos casos comenzó a destruir hábitats para la agricultura.

domingo, 17 de mayo de 2009

PRUEBAS EVOLUTIVAS

  • BIOLÓGICAS: La anatomía comparada es el medio por excelencia para mostrar los parentescos existentes entre grupos de animales y plantas aparentemente alejados y de esta manera es una de las principales pruevas de la evolución. Consiste en distinguir las semejanzas externas como la similitud entre las aletas del pez y las de la ballena se explican fácilmente como una adaptación funcional a la natación. Por el contrario, las aletas de las ballenas y las extremidades del resto de los mamíferos son órganos homólogos y permiten establecer un antepasado comuú entre estos organismos. Los órganos vestigiales son un caso específico de esta semejanza anatómica. Consisten en órganos de pequeño tamaño a los cuales no es posible atribuirles ninguna función que relacionan a el organismo que los posee con otros, que por el contrario, sí los utilizan.
  • PALEONTOLÓGICAS: La presencia de restos fósiles de flora y fauna extinguida y su distribución en los estratos demuestra la existencia de un proceso de cambio. Numerosas formas indican puentes entre dos grupos de seres, como es una forma intermedia entre reptil y ave presentada por el Archaeopteryx, verdadero ejemplo de la evolución desde los pequeños dinosaurios del Mesozoico y las aves actuales. Otro ejemplo es la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.
  • MOLECULARES: La bioquímica muestra que todos los seres vivientes, desde los más simples hasta los más complejos, están constituidos por compuestos químicos comunes. En todos los organismos hallamos las mismas sustancias (glúcidos, prótidos, lípidos), los mismos metabolismos, los mismos enzimas, las mismas series de transformaciones bioquímicas. Particularmente, en todo ser viviente se comprueba la coexistencia de ADN y de proteínas, cuyas moléculas constitutivas pertenecen todas a un grupo de 20 aminoácidos, siempre los mismos. Las variaciones de composición bioquímica permiten entonces determinar algunas afinidades entre las especies. De esta manera, los datos acerca de relaciones evolucionistas pueden obtenerse por similitudes y diferencias funcionales y químicas, así como similitudes y diferencias morfológicas.