miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cúpula de las Naciones Unidas de Barceló

DIARIO DE NAVARRA


La cúpula que costó 20 millones


- El artista mallorquín Miquel Barceló está a punto de inaugurar su "Capilla Sixtina", la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra, una obra que ha causado polémica por su coste, 20 millones, el 40% pagado por el Estado

Se siente complacido cuando le dicen que acaba de pintar la Capilla Sixtina del siglo XXI, pero al mismo tiempo rechaza la comparación por el "respeto" y "devoción" que le profesa a Miguel Ángel. Miquel Barceló ha necesitado 12 empleados, varias máquinas hidráulicas, unas cuantas mangueras y 35.000 kilos de pintura para cubrir la cúpula elipsoidal de la sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra, una impresionante obra -1.300 metros cuadrados- que será inaugura el día 18 por los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon y que se presupuestó en 18,5 millones y tuvo un 10% de desviación: un total cercano a 20 millones.
La gigantesca cúpula, recuerda, a bote pronto, unas cuevas de estalactitas, pero a diferencia de estos reductos monocromos, la cúpula de Barceló restalla de color. "Por un lado tenemos el oleaje del mar, un oleaje que tiene múltiples puntos de vista; pero al mismo tiempo hay espacios donde se respira la calma.


DIARO DE NOTICIAS


Miquel Barceló: "No quiero pasarme la vida haciendo obras faraónicas"

La ONU inaugurará el 18 de noviembre la sala con la cúpula del mallorquín
El pintor espera que su obra, que permanecerá en el salón de los Derechos Humanos, "influya sobre ellos"

La obra que el artista mallorquín Miquel Barceló ha realizado en la ONU verá la luz el próximo 18 de noviembre.

Pintar es para él como perder el tiempo, algo subversivo y regido por el caos, pero le inquieta "pasarse", por eso Miquel Barceló puso el "the end" a su obra en la cúpula de la ONU en Ginebra y lo hizo con euforia casi olvidada porque ya anda en "otras cosas".

Ha empleado 13 meses de su vida, 35.000 kilos de color, toneladas de un producto desarrollado expresamente para simular estalactitas y olas, "tergiversado" herramientas y objetos y exprimido todas las posibilidades que se le han ocurrido para dotar a la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas de una cúpula "orgánica, casi fisiológica" que inaugurarán los Reyes el 18 de Noviembre.
Su pintura, dice, es "un caos organizado", dominado por lo aleatorio. Desvela que es "todo muy claro, casi blanco" y que aún está intentando cambiar las puertas porque son "muy de las películas de James Bond" y "no pegan" con su intervención.
El pintor barajó la posibilidad de colocar "una gran cama redonda, un tatami", para permitir al público verla tumbados.


EL PAÍS


La cúpula de Barceló cuesta 20 millones.


El Gobierno hace público el presupuesto de la obra de arte destinada a la ONU, ante la presión de los medios y del propio artista.

El representante permanente de España ante la sede europea de la ONU, Javier Garrigues, informó hoy de que el presupuesto global para la renovación de la cúpula de la ONU que ha pintado Miquel Barceló asciende a 18,5 millones de euros, más una derivación del 10%. En total, 20,35 millones de euros (3.385 millones de pesetas). Confirmó que se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo...
"Ese es el presupuesto aprobado por el patronato de la fundación ONUART, además de una desviación autorizada del 10% sobre esta cantidad", señaló el diplomático.
Presiones de Barceló
El propio artista había declarado que la fundación ONUART está obligada "a dar todas las cifras y que sean públicas" y advirtió de que, si no se hacía así, él mismo lo exigiría. La cúpula será inaugurada el próximo día 18 en un acto al que asistirán los Reyes, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


EL MUNDO


EL 60% LO APORTAN EMPRESAS PRIVADAS

España pagará el 40% de los 20 millones que cuesta la cúpula de Barceló para la ONU
Se
utilizaron 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo Se justifica por la contribución de esta obra a la promoción de los derechos humanos

El coste de la renovación de la Sala XX del Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, y de su cúpula, pintada por Miquel Barceló, asciende a 18,5 millones de euros más el 10%, según ha revelado el embajador de España ante la sede europea de Naciones Unidas, Javier Garrigues.
De esta cantidad, Garrigues ha recordado que la financiación de ONUART, la fundación creada para llevar a cabo esta obra de arte que España dona a Naciones Unidas, es en un 60% por ciento privada (12 millones de euros), con algunas de las más importantes empresas españolas incluidas en el proyecto, y un 40% pública (ocho millones de euros).
El diplomático ha ofrecido esa cifra en un intento de poner fin a la polémica que envuelve a este asunto, y ha confirmado que se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo.

La inauguración será el día 18 de noviembre y la harán el Rey Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y en ella Barceló presentará su obra de arte, que le ha llevado año y medio de trabajos, con retrasos por problemas técnicos debido a la envergadura de la cúpula, de 1.400 metros cuadrados, y a la dificultad del proyecto, basado en un mar de estalactitas colgantes.


CONCLUSIÓN

  • El Diario de Navarra da más importancia a la obra artística que a la problemática económica a la que a dado lugar su suvención.
  • El Diario de Noticias se centra en las opiniones del autor M.Barceló y tampoco da relevancia a los acontecimientos de caracter económico.
  • El País, en cambio, si que destaca de forma visible los asuntos económicos relacionados con la suvención de la obra.
  • El Mundo también da mucha importancia a la utilización de los fondos de ayuda al desarrollo.
Estos dos ultimos periódicos muestran el problema económico, pero ninguno deja ver claramente una posición favorable o en contra al suceso.