miércoles, 1 de abril de 2009

NOTICIAS



UN ASTEROIDE NO IMPACTÓ EN LA TIERRA POR POCO


El pasado lunes 2 de marzo un asteroide de entre 30-40m de diámetro pasó a 60.000Km del sureste del Pácifico, convirtiéndose en el que más se ha acercado a nuestro planeta desde 1973.

Este hecho nos muestra el peligro constante en el que nos encontramos, ya que podemos colisionar con cualquier cuerpo celeste y todavía no disponemos de medios completamente seguros para evitar o, en último lugar, enfrentarnos a este tipo de acontecimientos.


LA SONDA LANZADA AYER INVESTIGARÁ SI EXISTEN PLANETAS SIMILARES AL NUESTRO


La sonda Kepler ha sido lanzada al espacio con la misión de buscar planetas rocosos en los cuales exista agua en estado líquido, factor que posibilataría la existencia de actividad biológica y demostraría que hay en el universo planetas similares al nuestro.

Esta búsqueda es muy importante, ya que nos permitirá responder a una de las mayores incónitas de la humanidad ¿hay vida en otros lugares o estamos solos en el universo? Además aportará gran cantidad de datos acerca de nuestra galaxia y los exoplanetas, información muy útil para los cintíficos a la hora de intentar evitar amenazas como impactos de asteroides.



PRIMERA FIESTA DE LAS ESTRELLAS EN EL PLANETARIO


Se celebró en el planetario de Pamplona una sesión de la visión de estrellas en invierno que se dividió en dos partes: una proyección con la explicación del experto Fernando Jaúregui, y la observación de la luna con telescopios. Acudió cerca de un centenar de personas.


Esta iniciativa está muy bien, ya que es bueno acercar a las personas, en especial a los niños, a conocer el universo y saber la inmensidad que nos rodea.


domingo, 29 de marzo de 2009

NOTICIA DEL UNIVERSO

Dos agujeros negros orbitan en una misma galaxia

Un equipo de científicos del National Optical Astronomy Observatory (NOAO) de Tucson (EEUU) ha encontrado dos agujeros negros que orbitan uno alrededor del otro en una misma galaxia.


Los responsables de la investigación, Todd Boroson y Tod Lauer, publican hoy sus resultados en la revista científica británica “ Nature ” .


Se sabe que las galaxias más grandes albergan agujeros negros en su centro y que muchas de ellas han sufrido algún tipo de fusión con otras galaxias a lo largo de su vida.Los científicos piensan que cuando dos galaxias se fusionan, sus agujeros negros orbitan uno alrededor del otro antes de colisionar y formar un gran agujero negro.
Los astrónomos daban por sentado que los sistemas binarios de agujeros negros en una misma galaxia tienen que ser muy comunes en el Universo, pero nadie había encontrado ninguno.


“Encontrar una aguja en un pajar puede ser una tarea fácil en comparación con localizar dos agujeros negros similares que se orbiten el uno al otro en una galaxia lejana ” , explican los investigadores del NOAO en un comunicado de prensa.
Tras analizar información de 17.500 quásares captados por un telescopio situado en Nuevo México (EEUU) , encontraron un ejemplo de sistema binario de agujeros negros en el quásar SDSS J1 53636.221 044127.0.Un quásar es la versión más luminosa de las galaxias activas, que pueden ser cien veces más brillantes que la Vía Láctea y que funcionan gracias a que los agujeros negros masivos de su núcleo absorben materia y desprenden luz.

Boroson y Lauer encontraron dos agujeros negros, con unas masas 20 y 50 veces mayores a la del Sol, que orbitan uno alrededor del otro cada cien años.Los investigadores indican que la galaxia en la que residen esos agujeros negros es el resultado de la fusión de dos galaxias más pequeñas en las que había un agujero negro.

Este descubrimiento, afirma el equipo, podría contribuir a explicar cómo se forman y evolucionan los agujeros negros masivos en el centro de las galaxias.

OPINIÓN

Esta noticia fue publicada el 6 de marzo en el ABC digital. Trata del descubrimiento de una galaxia que consta de un sistema binario de agujeros negros, es decir dos agujeros negros que orbitan uno en torno al otro.

Yo creo que es un descubrimiento importante, ya que sirve de prueba para numerosas teorías que estaban sin confirmar y además permite, a los científicos, comprender en mayor medida el comportamiento de los agujeros negros, su origen y su relación con las galaxias.