miércoles, 27 de mayo de 2009

ENTRADA LIBRE 2

EUROPA VA POR EL COSMOS
La Agencia Espacial Europea (ESA), conformada por varios países de la Unión Europea, busca el origen del Universo con la puesta en órbita de los telescopios espaciales Planck y Herschel, los dos más potentes jamás construidos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SATÉLITES
Fruto de 15 años de experimentación y de más de 2.300 millones de dólares de inversión, los satélites partieron de la base de Kurú, en la Guayana francesa, el 14 de mayo.

Situados a unos 1,5 millones de kilómetros sobre la Tierra, en un punto de equilibrio tanto orbital como térmico, Planck (1.900 kilos) y Herschel (3.400) gozan de un emplazamiento privilegiado para comenzar a escudriñar las zonas más lejanas del Universo.
Tardarán un mes y medio en llegar a ese punto y a partir de octubre empezarán a enviar los datos que permitirán conocer cómo se formó el cosmos.
Su baja temperatura, próxima al cero absoluto(-273 ºC) lo que les convertirá en los objetos más fríos del Universo, es la clave para que Planck y Herschel trabajen sin injerencias del medio externo.

FUNCIÓN DE LOS SATÉLITES
Cada uno de los dos satélites cumple una función diferente:
-Planck: se adentrará en los confines del Universo iluminado, allí donde la luz se liberó de la materia, unos 380.000 años después del Big Bang que los científicos sitúan hace 13.700 millones de años. Esos datos permitirán construir una cosmografía del Universo en aquel momento y contribuirán a perfilar los modelos científicos creados por los astrónomos para explicar su origen, basados en la relatividad general.
-Herschel mirará más cerca, al momento de la formación de las estrellas, los planetas y las galaxias.

Durante ese tiempo, los datos de los telescopios llegarán a los centros de la ESA en Cebreros (España) y Australia.

No hay comentarios: