martes, 7 de octubre de 2008

Catástrofe natural: "Tsunami asiático"

TSUNAMI ASIÁTICO

El Terremoto del Océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andaman, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el numero de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por los Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el numero de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas. Por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el Tsunami asiático

CARACTERÍSTICAS

El terremoto se originó en el Océano Índico justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte, a una profundidad de 30 kilómetros (19 millas) por debajo del nivel del mar. El terremoto por sí mismo (aparte del tsunami) se pudo sentir en zonas tan apartadas como Bangladesh, la India, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y las Maldivas.

El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, de la India, de Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m (100 pies). Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros (5.000 millas) del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9.0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9.1 y a 9.3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo. También fue reportado por tener la más larga duración observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos (8.3 a 10 minutos), y fue lo suficientemente grande que hizo que el planeta entero vibrara tanto casi un centímetro. El también dio lugar a terremotos en lugares tan remotos como Alaska.

CAUSAS DE TSUNAMIS


Como se mencionaba en el punto anterior, los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

CONSECUENCIAS: MUERTES Y DAÑOS MATERIALES

El número de víctimas debido a los tsunamis y las inundaciones subsiguientes fue de 288.000, aunque varios miles de personas desaparecieron, y más de un millón quedaron sin hogar.

Tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales temieron que el número de víctimas se duplicase debido a la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, tales como el cólera y la disentería. Organizaciones de ayuda humanitaria reportaron que cerca de un tercio de las víctimas fatales fueron niños. Esto es consecuencia de la alta proporción de menores en las poblaciones de las zonas afectadas, y también del hecho de que los niños pudieron oponer menos resistencia para evitar ser arrastrados por las aguas.

Un pueblo en la costa de sumatra en ruinas debido al tsunami

La cifra de muertos es particularmente alta por ser la primera vez en más de 100 años que un tsunami en el Océano Índico ha afectado las costas, con lo cual los países afectados estaban poco preparados para ello e incluso sus pobladores no supieron reconocer las señales de advenimiento del maremoto.


País

Muertos confirmados

Muertos estimados

Heridos

Desaparecidos

Desplazados

1

Indonesia

>94.081

>100.000

~500.000

Decenas de miles

271.908

2

Sri Lanka *

29.957

>30.000

>8.200

5.240

~1,5 millones

3

India

14.962

>15.000

-

5.421

Cientos de miles

4

Tailandia

5.046

9.400

8.953

3.810

>29.000

Países afectados por el terremoto y los tsunamis subsecuentes

La Comisión Europea dijo que realizaba una donación de 4 millones de dólares para ayudar a las víctimas en sus «necesidades vitales iniciales», y que una cantidad substancialmente mayor se entregaría más adelante.

El mayor donante ha sido Japón, con 600 millones de dólares. Por su parte, el gobierno canadiense ha reunido 1 millón de dólares como contribución inmediata a la ayuda, mientras que el gobierno de Suecia está reuniendo recursos a través de las Naciones Unidas y la Cruz Roja. España aprobó con fecha 30 de diciembre ayuda a la zona por valor de 50 millones de Euros.

No hay comentarios: